Una reseña del libro, “Colaterales/Collateral” de Dinapiera Di Donato, por María Isabel Amor Illanes

Contra – barroco y lenguaje superior

María Isabel Amor Illanes

Colaterales/Collateral, de Dinapiera Di Donato, libro ganador de la primera edición del premio Paz Prize for Poetry auspiciado por The National Poetry Series y The Center @ Miami Dade College. Edición bilingüe publicada en Akashic Books a cargo de Ricardo Alberto Maldonado.

Cómo resolver un libro de poesía, de 127 páginas.  Colaterales es un libro inscrito en un sujeto aparentemente estable. Un texto que se resuelve en medio de crisis, de índole barroca. Pero luego se fuga hacia otro sujeto, más y mucho más  rebelde, que niega su propio sujeto en su aparente estabilidad.

Dinapiera Di Donato quiere abrir un texto a un “otro”.  Ese otro de su mismo “de/otros”.  Dentro, el texto  se contrae ante el barroco que la autora no niega. Le hace guiños y contra devuelve su forma, su decir.

Esto surge en la sección Dos del libro, El Rapto, donde aparece la mención al sufismo como fuente de contra palabra al mismo barroco, que no odia, pero odia. En esta página del libro, la recepción de la lectura se hace interna como ningún otro dominio de algún texto dentro de “su” propio territorio/textual lo haga no estable. Pero intensamente estable, con un sujeto que clama por algo más. ¿Qué es? La inauguración de otra realidad, hipnótica, del libro. Colaterales, no finge en no querer usar,  abusar,  del lenguaje. Sino que, por el contrario lo usa en busca de una afirmación desesperada que se instala en medio de una realidad extraña que  asolará todo, como un barrido.

La modernidad, para este libro es como si no valiera,  como si el lenguaje no quisiera más de ella, ¡fuera con la modernidad!  Entonces dice: Temo la ponzoña del tatuaje/en un cerebro de caballero del Stormfront/ al aceho/Jossana Jeffrey mi centinela de trenzas escarchadas/más bella que Central Park en invierno. Hasta allí teníamos un texto-cuerpo acariciante. Que no le interesa llegar a un escabullirse en la coprolalia del lenguaje masculino, barroco de la tradición bien de Sarduy.

Hay algo que la autora hace más adelante como texto y triunfa, donde emerge lo centelleante del trabajo hecho, para llegar a “un lugar”.  En la sección Tres del libro: Portal de las dormiciones, A las semillas no les gusta viajar sino también dormir. Se trata de ir, a ese sitio llamado dormición. Y cita y usa información libremente, como si fuera un desacato. Lo pasa a ser ahora, por la volatilidad de la imagen sobre el sujeto, estable en apariencia,  pero nunca lo es.

Hipnótico este libro, cuando se trata de resolver a donde llegar. Viajar, desmembrar la imagen a modo de metonimia, pero que nunca llega a la perversión. Por eso es importante descubrirlo.

Isabel Amor Illanes (Santiago de Chile, 1953). Estudió idiomas, literatura y artes plásticas en la Universidad de Chile, y obtuvo una  licenciatura y una maestría en Lenguas Modernas en la Universidad de Paris VIII, Francia, especializándose en literatura latinoamericana y en el idioma Inglés para la enseñanza. Creadora de arte textil, profesora de idiomas y traductora, colaboradora literaria y animadora de creación plástica y literaria. Ha expuesto en Amberes y Lovaina, ciudades en las que residió. Ha sido miembro del jurado del Consejo del Libro de Santiago de Chile. Autora de las novelas Extraña Felicidad (Eds. Documentas, 1998) y Ciudad Cercada (Eds. Documentas, 1993), del libro de relatos Cuentos de cristales y silencio (LOM Eds., 2001. Premio Alerce 2000 de la   Sociedad de Escritores de Chile) y del libro de poemas Escaner (Edit. Y sin embargo, 1999. Mención Honrosa, concurso Municipal de Santiago de Chile 2000). Es coautora del libro de ensayos Vigor, pasión y sutileza de Marta Brunet (Eds. Ateneo, 1996). Tiene varias novelas y poemarios inéditos.

Para comprar Colaterales/Collateral, pueden entrar en Amazon

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.