Sobre la poesía de Ely Rosa Zamora, por Dinapiera Di Donato

La poesía que Ely Rosa Zamora elabora en el merodeo, entre tiempos, entre campos de visión y registros vocales, como instrumentos que ella pulsa y orquesta, aparece desde las primeras palabras que puso en escena en Sin Lengua y otras imposibilidades dramáticas. Exploraba e interrogaba sueños. Más tarde leí su publicación en Voces para Lilith: Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica un poema que fundaba su propio Locus amoenus desde una oidora de los clásicos, atravesando Petrarca y Garcilaso o Soledades de Antonio Machado o Neruda  hasta el cuerpo de la amante recorrido como un huerto sonoro: Allá en la paz de los pastores…/La mujer destilaba finas gotas/de miel entre sus dedos, derramaba. En su libro La nitidez del embudo despliega una vida de expansión de las palabras, a veces concatenación de voces, en el aire de su propia ciudad interior que se asienta en estos espacios de New York y de la mente.

En la mañana son los huevos y el café

La vida se esparce

Suena un dolor

Que parte el río, y me regresa

Impenetrable 

Armamento  del ave, yo me sirvo

De tus piedras caídas

Así que vuela desnuda

Yo olvido

Invitada al festival The Americas Poetry Festival of New York, esta tarde en el Instituto Cervantes se dejará oír ordenando su caza de sonidos, para que vuelva el elefante que anda dentro acariciando huesos de la memoria común.

Que vuelen los pájaros sobre las tinieblas

Que se lleven a los ahogados de la laguna negra

Que salten los cuervos de las alcantarillas

Que me sonría de nuevo esta mujer sentada frente a mí

Que los ajos se desplomen secos de las cajas

Que se arme un paraíso de cuerpos desnudos en mi jardín,

para que los tomates vivan.

 

 

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