Marzo, Mes Internacional de la Mujer – Raquel Abend van Dalen

Extracto de Cuarto azul (Kálathos Ediciones, Madrid, 2017).

En Siberia nos reuníamos para hacer sesiones de espiritismo. Generalmente en la barraca que compartían las familias Kramer, Gorski y Adamski. La señora Joanna preparaba una tabla redonda de madera en el centro de la habitación, justo en ese punto en el que las literas no entorpecían el paso, y nos disponíamos en torno a ella. Su hijo menor nos ayudaba a fabricar las velas: con sus uñas despegaba la esperma de cera que caía en el piso, agrupaba los trozos para calentarlos de nuevo y crear una masa uniforme. Cubríamos las ventanas con telas y pedíamos a los niños que permanecieran sentados a un lado, en silencio, observándonos a nosotros. Las preguntas que hacíamos solían ser siempre las mismas: todas relacionadas con la guerra o a los desaparecidos. Nos tomábamos de la mano y el señor Marek conducía la sesión. Tenía una melena rubia que se le derramaba por las mejillas y descendía desde la quijada hasta el cuello, a los lados del tabique unos ojos negros y soberbios buscaban proyectar su poder de convocatoria: era como un león que dirigía su manada.

El aire olía a madera quemada, también nuestros cuerpos y abrigos. Nos turnábamos la posibilidad de preguntar y, quien no quería, le hacía una sugerencia a Marek. Cuando intentábamos comunicarnos con familiares desaparecidos, no recibíamos ninguna señal del más allá, entonces dábamos por sentado que no habían muerto. Teníamos hambre, delirábamos, nuestros cuerpos estaban huecos y en esa profundidad éramos capaces de oír cualquier cosa. Abraham Kramer preguntó cuántos años duraría la guerra y la tabla redonda se elevó seis veces. Ya desde 1940 sabíamos que no tendríamos paz por los siguientes cinco años.

 

Raquel Abend van Dalen (Caracas, 1989). Poeta, narradora y periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Monteávila y Magíster en Escritura Creativa en Español por la New York University. Autora de los poemarios: Sobre las fábricas (Nueva York, Sudaquia Editores, 2014) y Lengua Mundana (Bogotá, Común Presencia Editores, 2012); de las novelas Cuarto azul (Madrid, Kálathos Ediciones, 2017) y Andor (Caracas, Bid&Co.Editor, 2013; Miami, SubUrbano Ediciones, 2017); así como coautora del libro Los días pasan y las formas regresan (Caracas, Bid&Co. Editor, 2013). Seleccionó y prologó la compilación de no ficción La cajita cabrona, Sistemas inc. (Caracas, Editorial Cráter, 2016). En el 2016 fue escritora residente en el programa para artistas en Camac Centre D’art, Marnay-sur-Seine, Francia. Actualmente se desempeña como profesora de español en City University of New York (CUNY).

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s