Marzo, Mes Internacional de la Mujer – Margarita Drago

Foto de Kary Cerda

De: Fragmentos de la memoria. Recuerdos de una experiencia carcelaria (1975-1980)

 

Historia de unas sandalias

                                                                                            A la memoria de mi padre

 

Recuerdo que estando incomunicada en la Alcaidía de la Jefatura de la Policía de Rosario, recibí un paquete que había dejado  mi padre en la celaduría, y  en el que había un pijama celeste, una bolsa de tabaco, papeles de cigarrillo para armar y un par de mocasines azules. Al tiempo, supe que los zapatos y el pijama me los había mandado Esther, la madre de mi amiga Noemí. Los zapatos eran muy cómodos, pero yo me sentía extraña con ellos. Me los puse varias veces y finalmente terminó usándolos Mariana. Yo volví a mis sandalias de plataforma y tiritas negras, las que llevaba puestas el día que me detuvieron. Eran nuevas, las había comprado en una zapatería del barrio y las escogí porque además de gustarme el modelo, me parecían útiles para ir a la escuela. Al poco tiempo se le despegaron dos tiras de la base, lo que me provocaba molestias al caminar. Como para entonces recibíamos visitas, le pedí a papá que las mandara a arreglar y me las trajera nuevamente. Muy diligente, mi padre pegó las tiras con cemento y las cosió con un hilo grueso y encerado para reforzarlas. A la semana siguiente se apareció con una bolsa en la que me traía ropa, alimentos, cigarrillos y las sandalias, lustrosas y arregladas. Varias veces me preguntó si quería que me comprara un par de zapatos más prácticos, a lo que yo siempre respondía que no era necesario porque para mí las sandalias eran muy cómodas, y además, como estábamos en verano, me gustaba andar con los pies descubiertos. En realidad, las sandalias me gustaban porque tenían plataforma, y como yo siempre andaba de tacos altos, me resistía a cambiarlas. Papá me entendía, por eso desistió a la idea de traerme zapatos nuevos.

Pasaron veranos e inviernos y nunca cambié de calzado. En épocas de calor usaba las sandalias sin medias, y cuando hacía frío las calzaba con medias de nylon enteras, y a veces con medias tres cuarto de lana encima de las otras. En invierno, el cuero de las cintas se estiraba, por lo que en el verano tenía que hacerles un agujerito más para ajustarlas. A pesar de los estiramientos, las tiras nunca más volvieron a despegarse. Las sandalias de tiritas me resultaron muy buenas. Entré con ellas al sótano de la Alcaidía de Rosario y salí, también con ellas, de la cárcel de Villa Devoto. Cuando llegué a California las cambié por zapatos nuevos y modernos. Aunque viejas y gastadas, las conservaba porque no podía desprenderme de ellas. A los meses, cuando me mudé de Oakland a Nueva York tuve que dejarlas porque necesitaba ir ligera de equipaje. Me dio pena abandonar las sandalias que fueron como la extensión de mis pies, mudos testigos de tanto horror y tanta muerte.

 

Margarita Drago es argentina radicada en Nueva York desde que salió de la cárcel. Es profesora de lengua española, literatura y educación  en York College, de la  Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha participado en congresos, coloquios, ferias del libro y festivales de poesía  realizados  en los Estados Unidos, Argentina,  Perú, México, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba,  España y Francia.  Es autora de los poemario  Con la memoria al ras de la garganta; Hijas de los vuelos;  Quedó la puerta abierta; Un gato de ojos grandes me mira fijamente;  de un libro de memorias de la prisión, Fragmentos de la memoria: Recuerdos de una experiencia carcelaria (1975-1980)/ Memory Tracks: Fragments from Prison (1975-1980). Es  coautora con Juana M. Ramos de Tomamos la palabra: mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

