Marzo, Mes Internacional de la Mujer – Alicia Llarena

EVASIVA

 

Yo soy la mujer que te expulsó del paraíso,

el veneno y la serpiente,

la manzana y la astucia.

 

La que probó en secreto los frutos del edén,

la que gozó primero sus aromas prohibidos,

la mujer que tentó la fortaleza de tu espíritu,

la que sedujo tu cuerpo recién hecho.

 

Yo la que te atrajo irresistible

con la sola herramienta de una fruta.

 

Yo la que cargo desde entonces

con las tristes maldiciones de la historia,

los reproches del tiempo, l

a afligida densidad de la materia.

 

Yo la aborrecible porque quiso

liberarte del tedio

y de los días semejantes,

yo la maldad por haber interrumpido la templanza

en medio de la noche.

 

Yo soy la culpable de haber perpetrado este delito,

esta ingenuidad tan torpe,

este tonto pecado de engañarme a mí misma

sin advertir el tamaño de toda tu flaqueza.

 

Yo la que puse la manzana en el centro de tu boca.

 

Yo también la que sabe

que tú pudiste negarte.

Mas no lo hiciste.

 

(Poema tomado del libro, El arte de las flores secas)

 

ALICIA LLARENA (Mogán, Gran Canaria) es Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autora de un centenar de publicaciones, en las que destacan sus libros Poesía cubana de los años 80 (Madrid, 1994), Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso: una cuestión de verosimilitud (Gaithersburgh, 1997), Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto (Gran Canaria, 2003), Espacio, identidad y literatura en Hispanoamérica (México, 2007), entre otros, y numerosos artículos publicados en revistas y volúmenes colectivos nacionales e internacionales.

En 1994 recibió el “Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores” de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias. Un año después el “Premio Extraordinario de Doctorado” de la ULPGC. En 2001 obtuvo el “Premio Especial de Investigación Canarias-América” de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria por su libro Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto. Desde septiembre de 2005 es Miembro de Número de la Academia Canaria de la Lengua.

En la actualidad coordina el Foro Iberoamérica de la Casa de Colón y dirige la Colección Mercedes Pinto y el proyecto Memoria Viva. Combina la actividad académica con la creación literaria, ámbito en el que ha publicado el volumen de relatos Impresiones de un arquero (Islas Canarias, 1991) y los poemarios Fauna para el olvido (Madrid, 1997; Premio Internacional de Poesía Santa Cruz de La Palma de 1995) y El arte de las flores secas (Tenerife, 2009).

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

