Poemas de Montse Ordóñez

Esta mañana de viernes me gustaría invitarlos a leer unos poemas de una mujer que viene cosechando versos desde hace algún tiempo. Desde la soledad de su habitación rodeada de miles de libros, en su trayecto rutinario en el metro, en ese ir y venir con un cigarro en la punta de sus dedos por toda Barcelona ella labora sutilmente cada poema.

Todos en algún momento se han preguntado que hace Montse Ordoñez,  ¿a qué se dedica? Los más curiosos hasta le han inventado historias inverosímiles. Pues no hay tal misterio en la vida de esta catalana. Es una mujer que ha vivido y continúa haciéndolo para la literatura.  La mejor ofrenda que le puedes hacer es regalarle un libro. Lectora voraz. Empedernida amante de Pasolini.  Novia eterna de Terenci Moix. Embrujada por los escritores cubanos, Reinaldo Arenas, Eliseo Alberto, Delfín Prats, entre muchos otros.

Montse Ordoñez finalmente ha decidido mostrar algo de esa cosecha que lleva años sembrando en su aislado huerto, en su laberinto, tan parecido al majestuoso Laberint d’Horta. Yo me quedo con estos poemas, en espera de más…

Manuel Adrián López

Desorientada

 

Para sobrevivir

ato y desato cordones

para soñar

confío en tu tiempo

en tus ojos

Soy esa etiqueta social

llamada N A D I E

Para cuatro tengo talento

para ciento cincuenta y nueve

tengo excesiva osadía.

Mi padre no me recuerda

Mi madre me grita

La vida me implora

que cruce la orilla

que salte y navegue

a mi

solo me quedan

breves instantes

para retirar la sangre que brota de los puñales

esos que se clavan por resentimiento y estupefacción

cuando observan

como la que

ata y desata cordones

comienza a mover el mundo

el suyo

el de los N A D I E

 

Tregua

 

Cuesta desmigar el árbol

diseminar la palabra

resolver el enjambre

disolver el germen de la lluvia

disentir en la verdad

mostrarse piadoso fingiendo ser

desmembrar la flor de los ausentes

plantar cara al enemigo

sostener el peso de la vida

vestirse de mentira

calzarse de honestidad

soliviantar las palabras

respetar el susurro

engalanar los silencios

remontar los días

cuando faltas

 

Todos los perfiles tienen tu nombre

 

Pocas cosas me quedan de ti

en alguna gaveta

queda algún recuerdo

roído, amarillento

como la tez del otoño a final de noviembre

la dualidad de tu intelecto

hacía que las noches

fueran romances de medievo

la injusticia de tu razón

palidecía ante la indiferencia

el peso de tus conquistas

entregó mis territorios al enemigo.

Constaté que en la soledad

te humanizabas

entonces quise

ser ciudad

bosque, mar y nube

así un día logré entender

que todos los perfiles del mundo

llevaban tu nombre

 

Días

 

Me gustaría llevarte el día a casa

para evitar

que los estragos del mundo rozaran tu rostro

Déjame contarte

que en las calles ya no crecen las flores

que los socavones de la ira

sesgaron todos los jardines,

que el parque en el que crecimos

fue abandonado por la desidia.

Preserva en tu memoria lo vivido

y mantén la esperanza

del que sueña

es lo que queda,

ciudades inhóspitas

que buscan la clemencia de los hombres

 

Montse Ordóñez, Barcelona 1974. De formación autodidacta, en el año 2013 crea y dirige, en Barcelona, el proyecto cultural “Cuban Rhapsody”, donde se realiza un encuentro literario y creativo de artistas y escritores cubanos. Ha prologado dos libros, “La balada de los suicidas” de Ariel B. Acosta publicado por Eriginal Books y “El esplendor de las palabras” de Delfín Prats, publicado por Ediciones Bagua. En el año 2015, presentó en el CCE de Miami dos líneas editoriales, Ediciones Cumbres y Ediciones Bagua. En el año 2016, imparte un taller de creación literaria y un taller de libroterapia. Actualmente colabora con la editorial Huso. Sus trabajos en poesía han sido publicados en varias revistas digitales. Ha sido finalista del último certamen de poesía del Ateneo de Madrid 1º de Mayo. Próximamente publicará un poemario bajo el título “La orilla de los nadie”

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

