Un poema para mi Madre

Mi madre y yo nos parecemos

yo me parezco a mi madre

a veces hasta nos confundimos.

 

Mi madre es mi Muralla China

y yo

su niño caprichoso

el primerizo

glotón desde su vientre

indefenso aparentemente

aunque heredé toda su fortaleza

y su intuición.

 

Mi madre es guerrera

sabe cómo estrangular a las fieras.

Con las mismas manos

alivia pesares

y suaviza el nudo en el estómago.

 

Mi madre aparece

con un pañuelo de hilo dorado

cubriéndole su cabeza

de mujer sabia

y pies descalzos

pagando por su deuda

a San Lázaro.

La veo venir con la blusa azul marino

y mangas mariposas

bordada en otra isla

que nunca conocerá.

 

Mi madre fue capaz de crear un cordón

tan poderoso

que ni las olas hambrientas

lograron masticarnos.

 

Mi madre tiene paso de geisha.

En las mañanas

el aroma del café la persigue

y la punta de su bata

ondea como bandera.

por toda la casa.

 

He sido el más rebelde

el egoísta

el que le ha gritado

queriendo no parecérmele.

Al cumplir los treinta y tres

recordé como los cumplió ella

en aquel campamento de mosquitos.

Desde entonces

no he dejado de buscar la forma

de pedirle perdón.

 

Mi madre puede ser hasta electricista

y capaz de fabricar templos

de cualquier religión.

Mi madre ha encontrado un lugar

para cada hombre que yo

le he traído a su casa.

Y hasta los ha llegado a querer.

 

Mi madre es La Mujer Maravilla

imposible parecernos

cuando yo recién comienzo

a criar una gata

y todavía no he llegado al capitulo

de los sacrificios.

 

Mi madre siempre ha sido

Madre.

 

Manuel Adrián López

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

