Un poema de Anjelamaría Dávila

Déjenme sola con mis cosas

Déjenme sola con mis cosas
dejenme sola en el baño con mis pestes
mis escreciones, mis intimidades. déjenme
sola en mi cuarto al desvelo
alucinada y llena de llagas, o
ardorosa o aullando.
dejen que llore cuan-do-me-dé-la-gana
mientras friego o desconjelo el fríser
que rabie
probando las habichuelas
que voltee desesperada el arroz.
—escúsenme el beso por un tiempo—

DÉJENME YA

impúdica y maldita; en viaje
a salvarme o joderme; acosada,
sitiada por el cerco de marcas de carimbo en el pellejo.
déjenme por la calle pensando en lo que se me antoje
dándole mordiscazos al aire. no me sujeten, ahora
voy a cojer El Monte.
quiero escupir encima del pasto más tierno,
espantar mariposas amarillas y abofetear margaritas
chascar retoyos, descoyuntar capullos.
traigo conmigo mi espátula de hueso
para vomitar quebrada sobre los chinos y el agua.
no me saluden, déjenme así: apestada
espinada con la rosa, hincada
en esta piel de lama hedionda.
no me hablen, no me miren; por lo menos no grito
déjenme sola, coño
déjenme con mis pestes

DÉJENME QUE ME JODA
—que esto pasa—

Anjelamaría Davila. Poeta y declamadora puertorriqueña considerada por muchos como la más destacada miembro de la Generación del 60, y en particular del colectivo literario Guajana. Su poesía pone de manifiesto la presencia y la voz fuerte de una mujer afro-caribeña que asume plenamente su experiencia como sujeto erótico. Entre sus influencias poéticas se encuentran Julia de Burgos, Clara Lair, Sylvia Rexach y Sor Juana Inés de la Cruz. En vida, Dávila publicó dos libros de poemas, Homenaje al ombligo (1966), en colaboración con el poeta José María Lima, su esposo en aquella época, y Animal tierno y fiero (1977).

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